¿Vuelve Silk Road?

La página web más importante dedicada a la venta de drogas ilegales en la Web Profunda, Silk Road, fue clausurada por el FBI el pasado 2 de Octubre. El Temible Pirata Roberts (Dread Pirate Roberts, un personaje de la película La Princesa Prometida) resultó ser un joven de 29 años llamado Ross Ulbritch. De la lectura de la acusación criminal del FBI se desprende que Ulbritch sería supuestamente, el cerebro detrás de Silk Road y de hecho no se han producido desde entonces más detenciones de personas directamente implicadas.

Mientras la mayoría de los antiguos vendedores migraban a otras páginas en la Red Profunda como Sheep Marketplace o Black Market Reloaded, los administradores del foro de Silk Road anunciaban la apertura de un nuevo foro y un nuevo Dread Pirate Roberts hacía su aparición. La reapertura de Silk Road se anunció para ayer, 5 de Noviembre, aunque finalmente ha tenido lugar hoy día 6.

uno

La página de entrada a la nueva web se ha hecho encima del anuncio que clausuraba la antigua, lo que suponemos que no les habrá hecho mucha gracia a los chicos del FBI.  Durante las próximas semanas se verá si los vendedores y compradores vuelven a este mercado o permanecen en otras webs. Está por ver también la repercusión de la noticia en los medios de comunicación general, que informaron ampliamente sobre el cierre de Silk Road el mes pasado.

Las teorías de la conspiración son frecuentes en Internet y en la Web Profunda se difunden aún más. Existen algunas dudas sobre si esta versión de Silk Road puede ser un fraude (como Project Black Flag, una web que duró menos de una semana) o incluso sobre si puede ser una trampa del FBI con el objetivo de cazar a los vendedores. Esta última teoría parece muy improbable, pero ya sabemos que los métodos que las Fuerzas del Orden a veces hacen cosas muy feas con tal de conseguir sus objetivos

Puestos a lanzar hipótesis absurdas, también podríamos pensar que el Gobierno de Estados Unidos esté a favor de la venta de drogas a través de Internet. Un mes después de la detención de Ulbritch, el mercado está más fragmentado, la accesibilidad sigue siendo la misma y la opinión pública ha descubierto lo sencillo que puede ser comprar drogas a través de Internet. Casi parece una operación de marketing hecha a propósito. La hipótesis alternativa es que los chicos del FBI sean tan ingenuos como para creer que con la detención de Ulbritch iban a terminar con la venta de psicoactivos en la Red Profunda. Lo que parece que está claro es que esta historia no ha hecho más que empezar…

3 comentarios en “¿Vuelve Silk Road?

  1. En reddit se comenta que SK2 ha sido puesta en marcha por el FBI, esto mismo tambien lo he leido en el foro de Majestic Garden, de hecho al poco tiempo fue hackeada, ahora mismo no pinta nada.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s