Dread Pirate Roberts: “En los foros de Silk Road hay un médico para evitar que la gente se haga daño”

dos (2)Medium.com publica hoy una entrevista con el nuevo Dread Pirate Roberts, a cargo del periodista Mike Power, autor del libro Drugs 2.0 — The web revolution that’s changing how the world gets high.
En la entrevista exclusiva (que puedes encontrar AQUÍ en su versión original) el nuevo Dread Pirate Roberts se aleja del discurso ultraliberal de Ross Ulbritch para enviar un mensaje inspirado en los principios de reducción de riesgos.

Con algunos matices, el discurso no es muy distinto al de muchos profesionales, activistas y organizaciones que trabajamos en el sector. Las referencias al uso responsable de drogas, la importancia de la educación y las medidas de reducción de riesgos incluyen una referencia al autor de este blog, quien mantiene una sección sobre reducción de riesgos en el foro de Silk Road desde abril de 2013. Por alusiones, sólo comentar que la mera presencia de un médico no basta para “evitar que la gente se haga daño” pero la respuesta en los foros a mi trabajo ha superado todas mis expectativas. Les hablaré de esto en un próximo post.
Aunque no se especifica de forma explícita, la entrevista sugiere que Silk Road seguirá ofreciendo sólo psicoactivos y no se dedicará a vender armas. En la ideología libertaria del antiguo DPR el derecho a la autodefensa era tan fundamental como el derecho al uso de drogas y Silk Road sólo dejó de vender armas en Agosto de 2012 por falta de compradores. Este factor sin duda contribuirá a diferenciarlo de otros mercados virtuales y atraerá a muchas personas que valoran la diferencia entre las implicaciones de comprar un gramo de cocaína y un fusil de asalto.

¿Cuál es tu mensaje para las Fuerzas del Orden de todo el mundo,  que en este mismo momento están centrados en tu captura?

Me cazaréis-pero antes deberíais preguntaros si merece la pena. Acabar conmigo no afectará a Silk Road-ya se han hecho copias y la infraestructura completa puede ser replicada en cualquier otro lugar en menos de 15 minutos, y no conseguiréis nada de nuestra base de datos
Así que si queréis ir a por los verdaderos criminales, como los violadores, los matones violentos y los pederastas, adelante…pero si venís a por nosotros, todo lo que habréis hecho es quitar drogas no adulteradas a personas que simplemente se abastecerán en proveedores más peligrosos.
Yo soy pacífico. Voy a donar dinero a organizaciones benéficas; voy a ofrecer un servicio de análisis gratuito para consumidores y vendedores- así que si los cuerpos de seguridad quiren convertir esto en un desastre de opinión pública para ellos yo no voy a parar su autodestrucción.

¿Por qué estás haciendo esto? ¿No temes pasar el resto de tu vida en una prisión de alta seguridad? ¿Es esto un acto político?

Todo el mundo tendría miedo de pasar el resto de su vida en una prisión de alta seguridad, de eso no hay duda. Pero estoy dispuesto a ello si es beneficioso para nuestra causa, así que no voy a parar ahora; creo que los beneficios de hacerlo superan a los costes.
Si no doy un paso adelante ¿a quien tendremos? ¿otro mettaDPR? [Se refiere a un operador de la Web Profunda que apareció después de Silk Road y se escapó con el dinero la semana pasada]

¿Qué pasos estáis dando para evitar que el sitio sea cerrado otra vez?

En este momento no creo que sea adecuado comentar la arquitectura de Silk Road o nuestras medidas de seguridad

¿Qué les dices a aquellos que te acusarán de hacer que drogas peligrosas como el crack, la metanfetamina, heroína o diazepam sean disponibles para millones de personas?

Les pediría que se unieran a nuestro foro y hablaran ellos mismos con la comunidad, o incluso que me envíen un mail. El tema recurrente en Silk Road es que proporcionamos productos auténticos y sin adulteración a gente que los quiere. Independientemente de que estemos aquí o no mucha gente tendría acceso a ellos de todas formas por parte de oscuros traficantes callejeros que mienten más que hablan.
Supongamos que tienes un hijo adolescente y que supieras que va a tomar drogas ¿Qué harías como padre? Le dejarías que acudiera al camello del amigo de un amigo…o ¿le ayudarías a comprarlas en Silk Road, donde los vendedores son evaluados regulamente, donde ofreceremos servicios para analizar drogas y donde hay un médico para que nadie se haga daño a sí mismo?
Definitivamente no puedes evitar que la gente deje de tomar drogas, pero puedes hacer que su uso sea más seguro y apartar a la gente de las calles y de la violencia. Esto es lo que representamos.

¿Cuál es tu solución para la guerra contra las droga?

Muy sencillo: enviar el desastre a los libros de historia y distribuir el presupuesto a dispositivos de rehabilitación, para que los usuarios dependientes puedan volver a entrar en el mercado de trabajo.
Los gobiernos han intentado durante años restaurar el muro, pero ¿qué pasa si el muro se está cayendo? Arreglad el sistema educativo y las prestaciones sociales, ayudad a los más vulnerables de la sociedad y no tendremos usuarios problemáticos de drogas sino personas que utilizan su libertad de forma responsable.
Cuando ningún niño se vaya a la cama con hambre y ningún anciano se tenga que esforzar en pagar sus necesidades básicas, estaré contento de decir que afrontar el uso de drogas es una manera admisible de gastar el dinero-incluso si fueran ilegales en ese momento. Pero encarcelar a la gente por fumar una planta mientras hay escolares hambrientos es un escándalo absoluto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s