Mercados de drogas en expansión.

hidra2En la mitología griega la hidra era un bicho muy feo con varias cabezas de dragón, que además tenía la capacidad de regenerar dos cada vez que le cortaban una. La metáfora viene al caso al recordar el cierre de Silk Road el pasado octubre. La intervención policial no sirvió para terminar con el mercado de venta de drogas en la Web Profunda sino que contribuyó a popularizar y atomizar un mercado que previamente era poco conocido y se encontraba mucho más concentrado. Tras la detención de Dread Pirate Roberts por parte del FBI se produjeron unas cuantas detenciones de vendedores de drogas, pero la inmensa mayoría se establecieron al cabo de pocos días en otros mercados desde los que siguen realizando sus negocios.

Black Market Reloaded (BMR) estaba operando desde Junio de 2011 en un discreto segundo plano y lejos de la atención mediática que había generado Silk Road, aunque antes de su caída era ya un mercado suficientemente consolidado. Sheep Marketplace apareció a mediados de 2012 y ha sido el mayor beneficiado por la intervención del FBI, pues hasta entonces era un lugar casi desierto y en este momento es la plataforma que ofrece una mayor variedad de productos.

La anunciada reapertura de Silk Road se está produciendo con más lentitud de lo esperado. Aunque oficialmente la web volvió a echar a andar hace casi dos semanas, la activación de muchas funciones se está desarrollando con lentitud y da la sensación de no terminar de despegar. En realidad se trata de una nueva página que copia la estructura de la antigua; los responsables han tenido que empezar el trabajo desde cero por lo que más que reapertura podríamos hablar de refundación. Los administradores argumentan que están primando las cuestiones de seguridad sobre cualquier otra consideración mientras la paranoia congénita de algunos usuarios interpreta estos retrasos como señales de fraude o infiltración de las Fuerzas del Orden.

El problema fundamental para Silk Road en este momento es que los vendedores más reputados se han establecido ya en otros mercados. El acceso del usuario es igual de sencillo para cualquier plataforma pero los vendedores los perciben además como potencialmente más seguros y no parece que haya muchos motivos para cambiar esta tendencia. Silk Road tiene sin embargo varias bazas a favor: una atención mediática que aporta una publicidad gratuita excelente, una imagen de marca consolidada, el respaldo de los administradores de sus foros y una comunidad virtual más rica y cohesionada que sus competidores. La renuncia a la venta de armas por parte de Silk Road también debería ser un motivo para que muchos consumidores que distinguen entre los riesgos potenciales de la MDMA y los de un fusil de asalto gastaran sus Bitcoins de forma responsable.

market

Productos en mercados de drogas en Noviembre de 2013
Haz “click” para ampliar

Puede observarse esta diferencia en la oferta de productos en la imagen superior, que compara la variedad de artículos disponibles en el momento actual (Noviembre de 2013) en los mercados virtuales de droga más significativos. La oferta de Silk Road es considerablemente inferior a la del resto, si bien ha multiplicado en diez días el número de artículos disponibles (de 400 a más de 2000) lo que da idea de su potencial. La segunda temporada de esta serie se presenta emocionante y, probablemente, llena de sorpresas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s