Bitcoin y los mercados de drogas

btcEl Bitcoin, una moneda privada, descentralizada y no dependiente de ningún organismo oficial ha pasado en pocos meses de ser considerado un experimento friki a ocupar las cabeceras de los principales medios económicos. Sus detractores lo describen como una enorme estafa piramidal equivalente a comprar gallifantes en Internet, mientras que sus apóstoles más acérrimos predican la desaparición de las monedas tradicionales en favor de las monedas electrónicas. Probablemente no llegue a ser una cosa ni la otra, pero se trata de un instrumento potencialmente muy poderoso.

graf
Las noticias sobre Bitcoin se multiplican cuando, como en estas semanas, su cotización se ha multiplicado. Sucedió en Abril de este año y en las últimas semanas el fenómeno ha vuelto a repetirse. La cobertura mediática sobre el cierre de Silk Road también incluyó abundante información sobre esta moneda, al ser el Bitcoin el único medio de pago admitido.

La prensa tradicional ha hecho hincapié en presentar al Bitcoin como una moneda secreta que sólo sirve para evadir impuestos y hacer negocios turbios. Esto no es cierto, ya que todas las transacciones son públicas y cada vez son más las empresas y páginas web que aceptan Bitcoin como medio de pago (entre otras, la que aloja este blog).

Pero por otra parte muchos partidarios del Bitcoin están minimizando su importancia como medio de pago para comprar drogas. De hecho son multitud las páginas y analistas que ven una relación causa-efecto entre la caída de Silk Road 1.0 y la revalorización del Bitcoin (que ha pasado de 140$ en Octubre a un máximo de 700$ en poco más de un mes). Según esta hipótesis, la desaparición de la web habría sido uno de los desencadenantes del súbito crecimiento de la moneda.

No soy un experto en economía y tampoco en Bitcoin. Para los interesados en los procedimientos técnicos para utilizarlo esta web en castellano es un excelente punto de partida. Pero es probable que el Bitcoin esté constituyendo un factor decisivo para el desarrollo y el mantenimiento de los mercados de drogas ilegales y que su importancia en este sentido sea mayor de la que se pretende transmitir. Aquí van algunos datos que justifican esta idea:

  • La documentación que el FBI ha hecho pública sobre el caso Silk Road muestra que en los dos años de vida de la página se produjeron unos ingresos de 9.519.664 BTC  (3.800 millones de Euros al cambio de hoy). Dread Pirate Roberts tenía en su poder en el momento de su detención 600.000 BTC en concepto de comisiones, lo que supone el 5% del total de las monedas que están en circulación. Por cierto,  hasta el momento el FBI no ha conseguido desencriptar la contraseña de esta billetera ni se sabe muy bien qué pasará son este dinero…
  • En la actualidad, los mercados de drogas ilegales más populares (Silk Road 2.0, BMR, Sheep Marketplace, Tormarket) admiten Bitcoin como único medio de pago. Silk Road 2.0 no muestra por el momento sus estadísticas pero en el resto de los mercados se producen miles de transacciones todos los días. El único estudio científico sobre la importancia de Silk Road 1.0 en la Economía Bitcoin considera que su impacto era significativo. Su publicación fue en 2011, cuando la popularidad de los mercados on-line era menor que en la actualidad.
  • Según el estudio citado, el número de vendedores en mercados virtuales de drogas se contaba por “miles” (insistimos, en 2011, cuando el fenómeno era más restringido). La mayoría operan durante pocos meses y se retiran una vez que han conseguido una cantidad significativa de BTC. En las pocas detenciones de vendedores que se han producido en Reino Unido como consecuencia de las investigaciones de Silk Road se han incautado “millones de libras en BTC” según la Britain’s National Crime Agency. Teniendo en cuenta la brusca revalorización, es muy probable que muchos traficantes (al igual que otras personas que tienen en su poder una cierta cantidad de BTC ahorrados) se hayan jubilado en estos días.
  • El impacto del cierre de Silk Road 1.0 sobre el precio del BTC fue prácticamente nulo. El precio sólo cayó un 15% durante unas horas y se estabilizó en los días siguientes. Este dato objetivo se ha presentado como evidencia de la mínima importancia de este fenómeno sobre la Economía Bitcoin. Es una hipótesis. Otra alternativa es que los vendedores han sido capaces en muy poco tiempo de trasladarse a otros mercados y que los mercados de drogas siguen operando con normalidad desde otros canales.

La relación de Bitcoin con los mercados de drogas on-line puede ser una dificultad para su aceptación por el público general. Por eso sus defensores se empeñan en minimizarlo, aunque los datos sugieren que su papel en este mercado es significativo. Tampoco es para rasgarse las vestiduras ni llevarse las manos a la cabeza, a menos que uno sea un liberal de esos que son muy liberales para lo económico pero tremendamente intervencionistas en cuestiones de moral personal, vida sexual o uso de psicoactivos. Uy… pero me temo que en el Mundo Bitcoin haya unos cuantos de esos…

Un comentario en “Bitcoin y los mercados de drogas

  1. Pingback: Darkcoin: ¿una cybermoneda más? | El Submarino del DoctorX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s