El cierre de Sheep Marketplace y Black Market Reloaded

imagesLos problemas de seguridad en Sheep Marketplace eran uno de los temas favoritos de conversación en los foros de Silk Road durante las últimas semanas. En un entorno muy competitivo y donde la paranoia alcanza extremos patológicos es difícil distinguir entre bulos, teorías conspirativas y hechos reales. Pero es cierto que en las últimas semanas, las advertencias sobre una inminente cierre en Sheep Marketplace se habían multiplicado. Al parecer, la estructura de seguridad del sitio era muy precaria y existían fuertes rumores tanto sobre la localización de su servidor (en República Checa) como la posible identidad de algunos de sus administradores (varias páginas web dirigen al perfil de Facebook de un chico gordito, feo, pelirrojo y con acné pero no vamos a enlazarlo al no estar seguro de la veracidad de la noticia).

Durante la semana pasada las sospechas se acrecentaron cuando los administradores de Sheep Marketplace anunciaron que sólo permitirían retirar dinero de las cuentas a partir de cantidades mayores de 1 BTC. Se advirtió de que se trataba de una situación temporal, mientras se mejoraban ciertos aspectos de seguridad. La medida resultaba sospechosa (sobre todo teniendo en cuenta que durante esta semana el BTC ha alcanzado un valor superior a los mil dólares) y durante los días siguientes algunos vendedores avisaron de que tampoco conseguían retirar cantidades superiores. Ayer se produjo por sorpresa el cierre, primero de los foros y luego de la página web.

Antes de la desaparición de la página uno de los moderadores del foro informaba de un fallo de seguridad y la desaparición de 39.918 BTC de la página (puedes ver la operación AQUÍ). Las transacciones hasta la semana pasada eran libres , por lo que la cantidad (unos 30 millones de euros) corresponden a la cantidad que se encontraba depositada (más bien bloqueada) en la web durante los últimos cinco días y da idea de la importancia de este mercado.

Si decíamos que el cierre de Sheep Marketplace estaba más o menos anunciado, no podemos decir lo mismo de las noticias que llegan de Black Market Reloaded. A las pocas horas de la desaparición de Sheep, el administrador de BMR anunciaba el cierre de la página. Backopy explica que no existe competencia de categoría, que Tor no está hecho para las masas y que BMR no puede acoger “otra ola de refugiados”. Los motivos no quedan muy claros, tampoco se especifica si se trata de un cierre temporal o definitivo y ni siquiera puede descartarse que Backopy cambie de opinión (en el pasado mes de Octubre se anunció el cierre de BMR por un problema de seguridad pero se descartó a las pocas horas). BMR ha lanzado un calendario para cerrar (de forma ordenada y sin salir corriendo con el dinero) en los próximos días.

uno

Silk Road 2.0 es el evidente beneficiado en esta situación, y ya ha anunciado que se pone a trabajar para gestionar la más que probable avalancha de compradores y vendedores que acudirá durante las próximas semanas. Está por ver si su estructura es suficientemente eficaz y segura. La lentitud con la que se está poniendo en marcha se ha interpretado tanto como una prueba de solidez y profesionalidad como todo lo contrario. Algunos incluso pronostican que el próximo timo será Silk Road 2.0. Los mercados de la Web Profunda son, por lo menos, tan emocionantes y sorprendentes como las mejores series de TV…

dos

 

6 comentarios en “El cierre de Sheep Marketplace y Black Market Reloaded

  1. Pingback: Cierran las dos páginas herederas de Silk Road (Sheep Market y Black Market Reloaded)

  2. Pingback: Black Market Reloaded no cierra (de momento) y explosión de mercados | El Submarino del DoctorX

  3. Pingback: Robo en Black Market Reloaded | El Submarino del DoctorX

  4. Pingback: Análisis de mercados ¿Cuánto cuesta un gramo de cocaína en la Red Profunda? | El Submarino del DoctorX

  5. Pingback: Tiendas de drogas “de marca” | El Submarino del DoctorX

  6. Pingback: Se cierra la Caja de Pandora (Marketplace) | El Submarino del DoctorX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s