I2P: Mercados de drogas más allá de TOR.

i2p1Los mercados de venta de drogas on-line existentes en la actualidad utilizan el navegador TOR para permitir el anonimato en las operaciones. Pero no es esta la única opción para ser invisible en Internet y están surgiendo alternativas como la red I2P, que diversificarán aún más las posibilidades en un futuro próximoEl anonimato en el acceso a Internet y en las transacciones económicas son dos condiciones indispensables para que los mercados de drogas on-line puedan funcionar. En lo que se refiere a los aspectos monetarios,  las características del Bitcoin son hasta el momento un soporte suficiente para mantener el anonimato. El software que sustenta Bitcoin es de código abierto, por lo que es posible que alguna de las decenas de criptomonedas disponibles pueda aportar alguna ventaja en este sentido. En el caso de que fuera tecnológicamente posible rastrear las operaciones con Bitcoins , no sería demasiado complicado encontrar alternativas.

torrPero el anonimato en el uso de en Internet es otra cuestión distinta. El acceso a la Red a través de navegadores convencionales permite localizar de forma sencilla a usuarios, equipos y servidores, por lo que se hace imprescindible utilizar un sistema que garantice el secreto en el acceso. En el momento actual, la red TOR (The Onion Router) es el sistema más utilizado para navegar sin revelar  la dirección IP, esa matrícula o dirección virtual que permite identificar a un ordenadoren cualquier parte del mundo.

TOR es en su origen un desarrollo militar del Laboratorio de Investigación Naval de Estados Unidos, adoptado después por la Electronic Frontier Foundation (una organización de defensa de libertades civiles en el mundo digital) y actualmente está en manos del ‘Tor project’ una organización sin ánimo de lucro orientada a la investigación y la educación. TOR permite, entre otras cosas, sortear la censura y navegar de forma segura en países donde el acceso a Internet está limitado o existe persecución política.

Para transmitir la información a través de la Red, TOR utiliza un sistema llamado de “encaminamiento o enrutamiento en cebolla”. Aquí tienen un dibujito de lo que se supone que va el tema pero no pretendan que se lo explique porque no entiendo absolutamente nada. Pero lo que nos interesa es que el dominio “.onion” (cebolla en inglés) es el utilizado por las páginas web que venden drogas ilegales a través de Internet. La forma más segura de acceder a esta parte de Internet es utilizando el navegador TOR, aunque existen otras alternativas como ya explicamos AQUÍ. Estructura_de_cebolla.svgHasta el momento TOR no ha mostrado fallos significativos y ha permitido el desarrollo eficaz de actividades consideradas ilegales por la Ley, como la venta de algunos psicoactivos. Pero su control es probablemente uno de los objetivos prioritarios de las Fuerzas del Orden de todo el mundo. La NSA está trabajando en ello y se han producido ataques , como el que dejó la red TOR inservible durante algunos días el pasado mes de Septiembre. Teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los mercados on-line de drogas utilizan TOR para mantener el anonimato, un hipotético control de esta Red permitiría terminar de forma definitiva con ellos.

Pero como sucedió con las redes P2P destinadas al intercambio de archivos, la tecnología va siempre un paso por delante. Ya existen alternativas y mercados funcionando en redes anónimas distintas a TOR. I2P es otra red anónima, utilizada en sistemas como BitTorrent en la que han empezado a surgir también mercados de drogas.Hoy haremos una visita rápida a TheMarketplace , el mercado de drogas basado en I2P más conocido.

El acceso anónimo y seguro a través de I2P es algo más complicado que el uso de TOR, aunque está al alcance de cualquier usuario con unos conocimientos de informática medios que esté dispuesto a dedicarle un rato al tema.  Lo primero que es necesario hacer es descargar e instalar Tails , un sistema operativo diseñado para el anonimato, que puede ejecutarse desde una llave USB. Arrancando el ordenador con la llave instalada, accedemos directamente a este sistema operativo, con lo que la apariencia de nuestra pantalla será esta.

uno

Ejecutamos el software I2P incluido en Tails y efectuamos algunos ajustes en la configuración como nos indican AQUÍ.

Screenshot-I2P Router Console - home - Iceweasel

Al igual que sucedía con las primeras versiones de TOR, la navegación a través de I2P es un poco lenta, pero en unos pocos minutos podremos acceder al mercado.

Screenshot-The Marketplace Beta - Iceweasel

The Marketplace tiene poca actividad y menos de 150 productos disponibles. Sus características son similares a muchas otras páginas similares de la Web Profunda y ni siquiera puede asegurarse que sea un mercado real y no un timo. Una peculiaridad interesante es el uso de un sistema de pago de dos llaves diseñado para evitar uno de los problemas más frecuentes en la Web Profunda de un tiempo a esta parte: que el administrador de la Web se canse del negocio y salga corriendo con el dinero que hay en la caja. Pero lo que pretendía mostrar en el post de hoy es la rapidez con la que aparecen nuevas ideas, formatos y conceptos en los mercados virtuales y como el negocio se va anticipando a los previsibles problemas e inconvenientes. La venta de drogas a través de Internet ha venido para quedarse y sus consecuencias a nivel sociológico y económico serán profundas . Y, como sucede desde hace más de 80 años,  la represión como única respuesta al fenómeno tendrá una eficacia nula.

Un comentario en “I2P: Mercados de drogas más allá de TOR.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s