Tiendas de drogas “de marca”

imagesLos mayores enemigos de los Mercados de Drogas no son las Fuerzas del Orden, sino la avaricia de algunos administradores. Así que algunos reputados vendedores están empezando a abrir sus propias tiendas. Frente a las grandes cadenas de distribución, el pequeño comercio se abre paso.

 

 

 

Entre todos los mercados on-line de drogas, sólo Silk Road 1.0  ha dejado de funcionar como consecuencia de la eficacia policial. El resto de las webs que han desaparecido en el último año (Atlantis, Sheep Marketplace, Project Black Flag, TorMarket) lo han hecho por decisión empresarial, y los Bitcoins que hubiera depositados en ese momento en la página están en este momento en los bolsillos de los administradores. Black Market Reloaded es el único mercado que cerró de forma ordenada a mediados de diciembre, permitiendo a compradores y vendedores retirar su dinero antes de clausurar la web.

La estructura de los mercados hace que los administradores acumulen sustanciosas cantidades de dinero.  Cuando alguien compra un producto, el dinero queda en depósito en el mercado hasta que el cliente ha recibido la mercancía y  libera el pago. En cualquier momento el administrador sólo necesita un par de “clicks” para desactivar la página, transferir el dinero a una cuenta propia y desaparecer del mapa amparado en el anonimato que proporciona la Web Profunda. Demasiadas tentaciones cuando las Fuerzas del Orden te andan buscando para colocarte en una cárcel de alta seguridad para el resto de tus días.

El cierre de un mercado supone mucho más perjuicio económico para el vendedor que para el comprador. Algunos mercados tienen miles de transacciones al día y muchos vendedores tienen en depósito cantidades significativas a la espera de ser liberadas una vez que los clientes hayan recibido el producto. El cierre sorpresa supone que el vendedor no cobrará aquella mercancía que está enviada pero no cobrada. El cierre de Sheep supuso la pérdida de más de 40.000 BTC ( 29 millones de euros al cambio actual).

El modelo de mercado de drogas que ha popularizado Silk Road es una estructura similar a eBay: una plataforma que pone en contacto a compradores con vendedores, y en la que los administradores del mercado ganan dinero a través de comisiones por los productos vendidos. Los mercados funcionan con la premisa de que TOR y el Bitcoin proporcionan anonimato absoluto y hasta el momento no hay evidencias de que el sistema presente fallos. Así que nada impide a los vendedores establecer sus propias tiendas virtuales y ofrecer directamente sus productos, lo que proporciona beneficios tanto económicos como a nivel de seguridad.

De hecho en los últimos meses han comenzado a aparecer algunas de estas pequeñas “tiendas de barrio” on-line, que ofrecen un número muy limitado de productos.

Bungee54 es un conocido vendedor de Silk Road que ofrece unos cuantos productos en un foro específico habilitado al efecto.

cuatro

Dutchy es la tienda on-line de otro vendedor de Silk Road (Jacksticky), que ofrece únicamente cocaína, speed y un tipo de pastillas de MDMA.

unodos

Otras tiendas on-line de la Web Profunda están únicamente especializadas en cannabis, como es el caso de Budster:

budster

¿Cómo podemos estar seguros de que estas páginas ofrecen productos reales y no se tratan de simples timos? Nada puede afirmarse al 100%, pero estos vendedores también ofrecen sus productos en mercados como SilkRoad, Pandora o Agora Marketplace. Es posible comparar sus claves PGP, comunicarse de forma encriptada y, por lo menos, verificar que se trata del mismo vendedor.

 

 

3 comentarios en “Tiendas de drogas “de marca”

  1. Pingback: Análisis de mercados:¿cuánto cuesta un gramo de speed en la Red Profunda? | El Submarino del DoctorX

  2. Pingback: Robo en Silk Road 2.0: la historia completa (de momento…) | El Submarino del DoctorX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s