Análisis de mercados:¿cuánto cuesta un gramo de speed en la Red Profunda?

x

El speed es una de las drogas más baratas del mercado negro. ¿Ofrece la Red Profunda precios competitivos? En este artículo de la serie Análisis de Mercados analizamos este asunto.

Antes de seguir leyendo este artículo es importante que leas ESTO

La primera dificultad a la hora de analizar la oferta de speed en los mercados de drogas virtuales es aclarar la terminología. En España, la palabra speed hace referencia al sulfato de anfetamina. Bueno, en realidad, como muestran los resultados de análisis de Energy Control o Ai Laket! el speed suele contener mucha más cafeína que anfetamina y en el último año las adulteraciones con otras sustancias como la 4-metilanfetamina o la parametoxianfetamina son frecuentes. Vamos, que casi cualquier polvo blanco que contenga estimulantes podría ser considerado como speed. Pero en el mundo anglosajón y sobre todo, en Australia, el término speed puede hacer referencia a la metanfetamina u otros estimulantes. Estas dificultades tienen su expresión en la variedad de productos y precios que, dependiendo del país de origen, pueden encontrarse en las webs de venta de drogas.

El speed es una droga bastante barata, con un precio medio de 25 euros/gramo según los datos del Plan Nacional sobre Drogas, aunque personalmente opino que sus camellos son un poco caros y no es difícil encontrar speed a 15-20 euros/gramo, al menos en la mayoría de las grandes capitales. En País Vasco, donde la disponibilidad parece ser más elevada, los precios son menores. No existen datos que sostengan una mayor pureza en muestras procedentes del País Vasco en el momento actual ni las redes de producción parecen estar afincadas en este territorio. No hemos encontrado un sólo vendedor en toda la Red Profunda que sirva desde Gernika, Bermeo o Getxo. Así que  no existen datos para defender la supuesta calidad del speed euskaldún.

Lo primero que llama la atención al realizar una búsqueda en los mercados virtuales es que la forma de presentación más frecuente es la pasta. La pasta de speed es una preparación que contiene los principios activos con restos de solventes, que deben ser evaporados antes de su consumo. El motivo fundamental de esta presentación es aumentar la ganancia económica de los distribuidores, ya que el producto final tiene un peso menor. Aunque es posible comprar speed en polvo o roca, la pasta es el producto más ofrecido y demandado.

ceroLa mayoría de los vendedores ofrecen el producto desde Países Bajos y Alemania. Aunque algunos vendedores ofrecen un gramo como cantidad mínima, las cantidades más frecuentemente adquiridas son las de dos y cinco gramos. El precio medio por gramo (en las categorías “dos” y “cinco gramos”) oscila entre los 5 y los 25 euros. El gramo más barato que hemos encontrado se vende por 6 euros (y está entre los cinco productos más vendidos en esta categoría en Silk Road). Los precios varían mucho dependiendo del país de origen (como de costumbre Australia tiene los precios más caros) y descienden de forma drástica según sube el volumen encargado.

cuatro

ocho

siete

Así, varios vendedores ofrecen paquetes de 1 kg de speed con un precio medio entre 1500 y 3000 euros (1.5-3 euros/gramo). La cantidad máxima que hemos encontrado a la venta en el momento de realizar el análisis es de 2 kilos. La página web de Dutchy (sobre la que hablamos en una anterior entrega) ofrecía hasta hace pocos días 10 kg de speed entre sus productos, aunque en el momento de escribir esta entrada el producto se había retirado).

uno

dos

cincoCon respecto a la pureza, la mayoría de los vendedores refieren que su producto tiene “entre un 70 y 80% de pureza”. En este sentido existen dos posibilidades. La primera es que los camellos que venden en los mercados virtuales sean mucho más honestos y cuidadosos que los de la calle. La segunda es que los camellos que venden en los mercados virtuales sean más imaginativos y mentirosos que los de la calle. Teniendo en cuenta la falta de datos procedentes de análisis químico y la bajísima calidad del speed en el mercado negro en general la segunda hipótesis parece más probable, al menos en la mayoría de los casos.

tres

Abundando en el tema de las purezas y adulteraciones, algunos vendedores sí parecen ofrecer sus productos de forma clara, como el caso de este distribuidor sueco que ofrece “anfetamina, o más correctamente 4-fluoroanfetamina”. Recordemos que la 4-FA es una sustancia que casi no ha sido investigada en humanos.

diez

O el caso de este otro vendedor que, directamente ofrece “pseudo-speed”, producto que no existe con tal nombre y que vaya usté a saber qué llevará…

seis

Destaca la presencia de un producto llamado “speed fumable”, que se presenta en roca y sólo se ofrece en Australia. La forma habitual de presentación en Europa (sal, en forma de sulfato) no es apta para consumo fumado. Teniendo en cuenta su elevado precio y la presentación “en roca” es posible que se trate de metanfetamina o base libre de anfetamina, cuyo uso por vía intrapulmonar es más sencillo.

nueve

En resumen, los precios del speed en los mercados virtuales son aún más competitivos de lo que son en el mercado negro tradicional. Sin embargo la sensación que ofrece el mercado (gran variabilidad en los precios y productos) es de que la pureza es tan impredecible como en la calle. De cara al consumidor, es imprescindible el uso de Servicios de Análisis, como los que ofrecen las ONGs Energy Control y Ai Laket!

2 comentarios en “Análisis de mercados:¿cuánto cuesta un gramo de speed en la Red Profunda?

  1. No sé si es norma generalizada en los vendedores de las tiendas online, pero la unica vez que he podido analizar esta sustancia en laboratorio, el resultado fue sorprendente: 75% de pureza así que puede ser que como tú bien dices se preocupen más de ese tema y pienso que en parte por obtener valoraciones positivas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s