Robo en Silk Road 2.0: la historia completa (de momento…)

sr

Pensaba dedicar este post a analizar las probables consecuencias que va a tener el robo en Silk Road en los mercados de la Web Profunda. Pero según escribo la entrada los acontecimientos se van sucediendo de forma tan rápida  (y tomando un cariz tan preocupante) que mejor les cuento los hechos y dejamos el análisis para otro momento…

Durante la última semana la Red Profunda ha generado una gran cantidad de noticias. La policía holandesa desarticulaba el pasado martes 12 Utopia Marketplace, con cinco detenciones en Holanda y Alemania en la primera operación policial contra un mercado de la Red Profunda en territorio de la Unión Europea. Al día siguiente nos enteramos de que los foros de Black Market Reloaded, que continuaban accesibles tras el cierre del mercado, habían estado alojados nada menos que en un servidor de la República de Irán. Mientras tanto, en Estados Unidos los administradores de los foros de Silk Road 1.0 se enfrentan a una acusación de 20 años por acciones tan terribles como mover mensajes de un hilo a otro, retirar spam, controlar trolls o eliminar mensajes duplicados.

iran2

Pero todas estas noticias han pasado desapercibidas ante lo que parece ser el robo más importante en un mercado de la Web Profunda. El pasado jueves, Defcon, nuevo administrador de Silk Road 2.0, anunciaba el robo de casi todo el dinero que permanecía en las cuentas de Silk Road 2.0. , en torno a unos 4.400 BTC. El pánico estaba servido en los foros de la Web, y las acusaciones y sospechas de un nuevo timo y el cierre de la página corrieron como la pólvora. Silk Road 2.0 había estado haciendo de la seguridad una de sus señas de identidad y presumía de tener un sistema impenetrable.

No puede saberse con exactitud qué es lo que ha sucedido, pero las explicaciones que han ofrecido los administradores parecen haber convencido a una proporción significativa de sus usuarios. Al parecer los hackers se habrían aprovechado de la misma vulnerabilidad técnica del Bitcoin que ha estado causando problemas durante los últimos días a páginas como MtGox y que ha producido una caída en la cotización de la moneda en la última semana.

btc

No tengo los suficientes conocimientos técnicos como para poder evaluar si la historia es verosímil o no. Pero desde luego ha resultado creíble para muchos de los usuarios de Silk Road 2.0., hecho notable teniendo en cuenta que la paranoia y la desconfianza son características innata a los moradores de la Deep Web. No todo el mundo está convencido y deepdotweb.com, uno de los blogs más fiables sobre la Web Profunda, sostiene en su cobertura de la noticia que “según pasan las horas crece la sospecha de que (el robo) se trata de una estafa por parte del equipo de Silk Road“.

ddw

Silk Road 2.0 permanece cerrado desde el jueves, aunque su reapertura se ha anunciado para el día de hoy a las ocho de la tarde. El cambio más importante será la cancelación de las ventas en “escrow” (dejando el dinero en fianza en el mercado hasta recibir el producto por correo) y sólo podrán adquirirse productos en “Finalize Early” (pagando por adelantado). En un post anterior ya advertíamos sobre los inconvenientes del depósito de dinero en mercados virtuales y parece que, de momento, esta opción no es técnicamente viable. De hecho es muy probable que la mayoría de los 40.000 BTC robados sean dinero en fianza esperando a ser cobrado por parte de los vendedores. Los compradores ya deberían saber a estas alturas que no deben usarse las cuentas de los mercados para guardar fondos. Por cierto, los administradores de Silk Road 2.0 han anunciado que no cobrarán dinero hasta devolver todo lo robado…

sr

Sin embargo, a lo largo del día de hoy la historia ha dado un vuelco inesperado. La página de entrada de Silk Road incluye hoy un enlace al foro con el tema “Divulgación de los detalles del ataque” que, hasta esta mañana, contenía datos sobre las direcciones Bitcoin atacadas y receptoras del dinero y otros datos técnicos para justificar que no se trataba de una estafa sino de un verdadero robo. El supuesto ladrón sería habría usado varias cuentas de vendedor de Silk Road, sobre las que se proporcionaban datos en el post. Pues bien, al consultar hoy esta página unas horas después, su contenido había sido editado y vaciado.

discl

Oracle, un conocido miembro de la comunidad desde los tiempos de Silk Road 1.0, publicaba esta tarde un post explosivo en el que ofrecía una explicación sobre el robo. Explicarles la historia completa es muy complicado si no son seguidores desde el principio de la Saga de Silk Road, pero lo importante es la acusación que se hace a una persona con nombre, apellidos y dirección postal. El post ha sido borrado varias veces del foro de Silk Road pero está disponible en el Reddit de la página.  No vamos a dar más datos aquí por motivos evidentes, pero les garantizamos que incluso hemos podido ver su domicilio gracias a Google Maps. Vale, podría ser la casa de un hacker, pero no parece suficiente como para acusarlo, sobre todo teniendo en cuenta la cantidad de camellos estafados con ganas de meterle un tiro a alguien…

redd

redd2

Evidentemente no existe ningún dato para sospechar que la acusación sea cierta. De hecho los administradores de Silk Road se han apresurado en publicar un comunicado en el que rechazan este tipo de prácticas y señalan que “las teorías sin sentido pueden causar la muerte de inocentes” y que “están llevando a cabo su propia investigación”. Defcon dice que “renuncian a la violencia y que no van a contratar asesinos a sueldo” . Pero claro, tampoco creo que vayan a contárselo a la Policía en el caso de que encuentren a quien se ha llevado el dinero…Por el momento los mensajes con firma PGP están desactivados en los foros, suponemos que para evitar acusaciones infundadas.

ult

En un próximo post analizaremos las consecuencias que esta historia va a tener tanto en el propio Silk Road como en el resto de los mercados virtuales. Mientras tanto permanezcan atentos a sus monitores, que la Saga de Silk Road es más emocionante que Breaking Bad o Juego de Tronos. Y los malos son de verdad, no como Ángela Channing. Así que no me sean cafres y absténgase de publicar en ningún sitio que la persona a quien más odian ha sido el ladrón de Silk Road 2.0. Sí… a mi también se me ocurren dos o tres a quienes gastarles la bromita…

malas

3 comentarios en “Robo en Silk Road 2.0: la historia completa (de momento…)

  1. Pingback: Silk Road y el Síndrome de Kenny | El Submarino del DoctorX

  2. Pingback: Robo en Pandora Marketplace: 200.000 euros. | El Submarino del DoctorX

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s