Silk Road y el Síndrome de Kenny

kenny

Kenny muere decapitado, electrocutado, quemado, atropellado o empalado en cada uno de los episodios de la serie South Park. Sin embargo, siempre reaparece en el capítulo siguiente como si no hubiera pasado nada. Silk Road 2.0 está mostrando una capacidad de resistencia y adaptación parecida a la de este personaje ¿hasta cuando?

Desde su inauguración el pasado mes de Noviembre Silk Road 2.0 se ha visto afectado por errores informáticos, retrasos, ataques DDoS, cyberguerrillas con las webs vecinas, huída apresurada de los administradores y rumores persistentes entre otras calamidades. Prácticamente no ha habido semana en la que no haya pasado algo y cuando las cosas parecen comenzar a enderezarse sucede otro acontecimiento que complica las cosas. La guinda del pastel ha sido el robo de la pasada semana .

Como ya señalábamos en el artículo anterior, el punto más débil de los mercados en el momento actual es su capacidad para acumular dinero. La mayoría de los mercados funcionan con el modelo de pagos que utilizaban Silk Road 1.0 y Black Market Reloaded y que explicaremos con un poco más de detalle. Al adquirir un producto existen dos formas de pago:

  • “Finalize early (FE) ” o pago por adelantado: Es la forma de pago más sencilla. Lo mismo que cuando compras unos calcetines en la tienda virtual del Corte Inglés. El comprador paga en el momento de hacer el encargo y confía en que el vendedor le enviará el producto. Los compradores nuevos están obligados a pagar en FE hasta que adquieren una cierta reputación. Aunque la frecuencia de timadores es baja, siempre existe el riesgo de que el vendedor se quede con el dinero y no envíe el producto
  • “Escrow” o pago en fianza: El mercado retiene el dinero en su poder el tiempo que tarda en llegar el envío a casa del destinatario. Si todo va bien, el comprador autoriza la liberación del dinero para el vendedor. En caso contrario es el mercado quien ejerce de arbitro y decide si se devuelve o no el dinero (total o parcialmente) o se efectúa un nuevo envío.

El sistema de “escrow” es uno de los aspectos más sorprendentes del éxito de Silk Road. Los vendedores y compradores de drogas deberían ser, por definición, personas irresponsables, poco dignas de confianza y con una moral desviada. A priori, cabría pensar que un modelo así debería estar condenado al fracaso, ya que está basado en la honestidad y la confianza por ambas partes. Y sin embargo ha funcionado hasta el punto de convertirse en una de las claves del éxito de los mercados virtuales de drogas, que mueven cifras astronómicas y constituyen, desde un punto de vista empresarial y de marketing, un modelo ejemplar.

Resulta irónico pues, que la mayor amenaza a este modelo no haya venido de la supuesta irresponsabilidad de los usuarios. Los administradores sin escrúpulos que  han huído con el dinero en escrow (caso de Sheep Marketplace o Tormarket) o los hackers ( Black Market Reloaded o el reciente caso de Silk Road 2.0) han supuesto una amenaza mucho más eficaz para los mercados que las propias Fuerzas del Orden.

Señalábamos al principio del artículo que Silk Road 2.0 se caracteriza por ser un mercado algo gafe aunque tambien es cierto que sus administradores han demostrado hasta el momento una gran capacidad de respuesta ante las situaciones que se han ido presentando. A las pocas horas de producirse el ataque, Silk Road 2.0 anunciaba que los administradores no cobrarían nada hasta que se devolviera todo el dinero a los afectados por el robo y hoy ha presentado información detallada sobre el proceso.

robo1

Silk Road 2.0 debería generar 880.000 BTC en ventas (33 millones de euros al cambio actual) para poder cubrir el desastre. Aunque la cantidad parece astronómica, conviene recordar que Silk Road 1.0 vendió productos por valor de 10 millones de BTC en sus dos años de existencia (aunque con un valor del BTC inferior al actual). Por otra parte, no es la primera ocasión en la que Silk Road 2.0 cumple una promesa de este tipo. Tras la huída de Dread Pirate Roberts 2.0 el pasado diciembre se produjo un agujero con el dinero en “escrow” que fue repuesto por parte de los administradores al cabo de pocas semanas.

También Silk Road ha anunciado que el sistema de pago en “escrow” desaparece y sólo será posible el pago por adelantado. Algunos mercados están ensayando técnicas para poder realizar un sistema de pago con fianza sin acumular dinero (utilizando, por ejemplo modelos de arbitraje como Bitrated ) aunque se trata de modelos experimentales. Pagar por adelantado presenta inconvenientes importantes pero, como decíamos antes, asumir de forma sistemática que los vendedores de drogas son timadores por naturaleza es una simplificación que induce a errores. En el fondo, la mayoría de las personas que venden un bien (sean lechugas, impresoras o pastillas de MDMA) buscan tener satisfechos a sus clientes, aunque en todos los gremios (verduleros, informáticos y camellos) existirán siempre timadores y gente con pocos escrúpulos.

Existen varias formas para valorar la profesionalidad de un vendedor determinado. En casi todos los mercados virtuales, la página de cada vendedor tiene un espacio para que los compradores puntúen aspectos como la calidad del producto, rapidez en el servicio, comunicación, discreción en el envío, etc... La experiencia de otros usuarios puede ayudar a distinguir entre los profesionales honestos y los timadores.

feed1

out

pand

En ocasiones ha sucedido que un timador abre una cuenta en un mercado con el nombre de un vendedor reputado en otro, copia y pega las fotos de sus productos y hace un buen dinero mientras se descubre el pastel. Para evitar este tipo de problemas existe la base de datos de “El Presidente” (así, en castellano), en la que los vendedores pueden registrarse con sus claves PGP, lo que hace imposible este tipo de engaños. Así, es posible verificar la autenticidad de la mayoría de los vendedores que ofrecen sus productos en la Web Profunda.

presi1

presi1

Hablábamos antes sobre la capacidad de adaptación de Silk Road. Pocas horas después de anunciar que el pago por adelantado será la única opción disponible, aparecía Silk Road Statistics, una base de datos que clasifica a todos los vendedores con un”ranking” que se basa en la antiguedad, número de críticas y puntuaciones de los usuarios. También es posible visualizar los productos más vendidos y exportar archivos CSV con la información. Con la ayuda de Excel elegir a su vendedor y producto favorito nunca fue tan fácil.

stat1

stat2

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s