Mercados de drogas descentralizados: la última frontera

frontimage4_26
Desde hace meses se discute en Web Profunda sobre cómo crear un mercado on-line sin autoridad central. Un proyecto presentado en una conferencia sobre Bitcoin parece acercar esta idea, que haría que los mercados virtuales de drogas fueran casi inmunes o indestructibles.

El hecho de que detrás de cada mercado de drogas on-line haya una o varias personas es uno de sus principales problemas o inconvenientes. La página web se encuentra alojada en un servidor de algún lugar del mundo y los administradores que manejan los mercados tienen acceso a ellas. Si las Fuerzas del Orden localizan a su dueño y lo detienen, el mercado deja de existir (como en el caso de Silk Road 1.0). Pero además los administradores pueden cerrar el mercado y huir con el dinero, como ha sucedido en bastantes ocasiones durante el último año.

Así, este “factor humano” es uno de los inconvenientes teóricos de los mercados on-line. Un sistema que no dependiera de las personas y que funcionara de forma independiente tendría algunas ventajas importantes. Los ordenadores no son codiciosos, avariciosos y en general meten menos la pata que las personas. Por otra parte no se puede juzgar, condenar o encarcelar a una computadora, un servidor o a un programa informático. Bueno, por poder, se puede, pero a los ordenadores tampoco les importa que los metan entre rejas.

El desarrollo teórico de mercados más seguros y eficaces es uno de los temas recurrentes en foros como Silk Road 2.0 o The Hub. Informáticos, expertos en seguridad, hackers y programadores llevan meses discutiendo sobre cómo crear mercados que no dependan del control de una persona o un grupo de personas. Existen hilos con cientos de mensajes y decenas de miles de visitas en los que se debate sobre aspectos técnicos y organizativos de estos nuevos mercados.

2

3

En estas discusiones existe casi unanimidad en la idea de que los fundamentos del sistema (la red Tor, el Bitcoin y el encriptado PGP) son herramientas seguras y eficaces cuando son utilizadas de forma correcta y están presentes en casi todos estos esquemas. También existe consenso en que las redes P2P serían la solución más sencilla al problema de la centralización. Una Red P2P es una red de ordenadores que funcionan sin clientes ni servidores, sino a través de nodos que se comportan como iguales entre sí. La información se comparte entre los integrantes de la red pero no se encuentra físicamente en un punto exacto, lo que haría imposible desarticularla, como sucedió con Silk Road 1.0. Ejemplos conocidos de programas que funcionan con un esquema P2P son los programas de intercambio de archivos (Bittorrent, Emule…), Spotify, Skype o el mismo Bitcoin. El pago se haría a través del sistema de escrow (pago con fianza) pero en lugar de dejar en manos de los administradores del mercado el proceso y el dinero, se establece la figura de un “árbitro”. Este sería alguien ajeno a la transacción pero con suficiente reputación en la comunidad, que se encargaría de resolver las situaciones conflictivas.

El pasado 13 de Abril DarkMarket ganaba el premio Hackaton dentro de la Bitcoin Expo . Darkmarket no es nada más que un prototipo que lleva a la práctica todas las ideas que se llevan trabajando en la Red Profunda desde hace meses. Los desarrolladores han insistido en que no se trata nada más que de un ejercicio teórico y que no tienen demasiado interés en pulir y hacer operativa la idea, sino tan sólo demostrar que la creación de un “Silk Road indestructible para las Fuerzas de la Ley” es técnicamente posible.

1

Pero el código fuente del prototipo ya se encuentra disponible en GitHub como software abierto, a disposición de cualquiera que tenga los conocimientos de informática para manejarlo. Y ya está disponible una versión llamada OpenBazaar. que se presenta como “un mercado descentralizado para hacer negocios con cualquiera utilizando Bitcoins”.

uu

Sus creadores dicen que no están pensando de forma específica en facilitar la venta de drogas sino en promover el comercio en general. Las ley de oferta y demanda determinará el tipo de productos que triunfen en estas redes, pero por si acaso le han cambiado el nombre, porque lo de “DarkMarket” da mal rollito y evoca algunos de los prejuicios asociados a la Red Profunda…el Lado Oscuro y esas cosas… No sé a ustedes, pero a mi en este caso me parecen mucho más chungos, malrollistas y Sith los chicos de la DEA, la JIFE, el FBI que Ross Ulbritch, el supuesto Temible Pirata Roberts, cerebro de Silk Road.

fuerza

En cualquier caso, el dinamismo de los mercados de drogas on-line sugiere que en un corto plazo de tiempo las redes P2P se integrarán como una característica más. Y si las Fuerzas del Orden (o el Lado Oscuro, según se vea) están siendo rotundamente ineficaces en su abordaje del problema, el futuro parece aún más desastroso para ellos. Los mercados on-line pueden ser la puntilla pera el fracaso de la Prohibición.

3 comentarios en “Mercados de drogas descentralizados: la última frontera

  1. Te sugiero estudiar la moneda de segunda eneración NXT y en concreto la característica asset exchange que incluye, todo un mercado P2P en el propio cliente de la moneda. Ahora sólo faltan los vendedores.

  2. Pingback: Mercados de drogas descentralizados: la última frontera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s