El FBI y Europol limpian la Red Profunda de timos y estafas

Hace un mes se desarrolló una operación conjunta del FBI y Europol, bautizada como Operación Onymous,  cuyo objetivo eran los servicios ocultos de la Red Tor. Ya ha pasado tiempo suficiente como para poder hacer una valoración tranquila.

El pasado 6 de Noviembre el FBI arrestaba en San Francisco a un joven llamado Blake Benthall, acusado de ser Defcon, el administrador de Silk Road 2.0. Mientras la noticia se anunciaba en el twitter del FBI, en Europa se comunicaban detenciones y desarticulaciones de páginas de la Red Profunda en distintos Estados. La NCA (National Crime Agency) del Reino Unido y Europol  publicaban de forma simultánea notas de prensa en las que anunciaban una “acción global” contra servicios alojados en la Red Tor.

La desaparición de Silk Road 2.0 proporcionaba a la operación elementos suficientes para convertirla en noticia y los “más de 400 sitios clausurados” daban cuenta de la magnitud de la operación.  El objetivo, en palabras de un portavoz de Europol, “golpear la Red Tor y mostrar a los criminales (…) que no son invisibles ni intocables; pueden correr pero no esconderse porque al final los vamos a encontrar”. Y no parece casual que el nombre del administrador de Silk Road 2.0 fuera revelado desde el primer momento y los periódicos publicaron a las pocas horas fotos procedentes de su perfil de Facebook, LinkedIn o Instagram como forma de ilustrar esta eficacia.105412

La posibilidad de que se hubiera descubierto algún fallo en Tor que hiciera vulnerable al sistema supondría un durísimo golpe para los Mercados de la Red Profunda. Las especulaciones al respecto se han multiplicado sin que todavía se sepa qué es lo que ha sucedido en realidad. Pero como veremos un poco más adelante la secuencia de los hechos apunta más a fallos de seguridad en webs específicas que a un colapso de Tor.

Sin títuloLa repercusión mediática de la noticia fue menor a la del cierre de Silk Road el pasado año,  pero los principales periódicos relataron la noticia con titulares como “Macroperación en Estados Unidos y Europa contra traficantes “on line” de armas y drogas” o “Golpe a la delincuencia en la Deep Web”.Humildemente, que creo que el que encabeza esta entrada del blog describe de forma más objetiva los resultados.

Las primeras notas de prensa cifraron en más de 400 las webs desarticuladas, además de dinero en efectivo, BTC y drogas en cantidades muy modestas, sobre todo tratándose de una “macrooperación”. Por cierto, no se ha informado de la incautación de ni una sola arma, a pesar de que “las armas” y “los asesinos a sueldo” han aparecido en casi todas las noticias y en los propios comunicados policiales.

4

La mayoría de las webs desarticuladas estaban alojadas en un mismo servidor en Bulgaria. Silk Road 2.0 y otras cuatro webs de venta de drogas fueron localizados en Lituania . Pero mientras pasaban los días, el número oficial de webs desarticuladas decrecía. Primero fueron 414, luego 400, luego 237…

El 17 de Noviembre, Nic Cubrilovic, un experto en Red Profunda y seguridad informática, publicaba ESTE artículo en el que detallaba el número, cantidad y contenido de las redes desarticuladas. La mayoría de las páginas interceptadas eran fakes, phising,  páginas abandonadas. phising o clones (páginas con una estructura similar a la original pero falsas, con el objetivo de timar al incauto comprador). Webs abandonadas como Pandora o TorBazaar también habían contado como éxitos para la policía. Para mejorar aún más los resultados, en muchas ocasiones la operación consiguió desactivar la página falsa, clonada o timadora…dejando operativas las originales. Mercados como Evolution o Agora se han beneficiado así de la Operación Onymous y sus compradores tendrán menos posibilidades de ser estafados.

index

En definitiva, no hay datos para presuponer una intervención con inteligencia artificial y ordenadores cuánticos supersecretos capaces de crackear Tor. Las Fuerzas del Orden han ido a por Silk Road 2.0 probablemente porque han podido. Si hubieran podido elegir,lógicamente deberían haber ido a por aquellos mercados en los que se venden armas o, ya puestos, a por las páginas de pornografía infantil que se encuentran por decenas en la Red Profunda.

Sin título

Los dos competidores que Silk Road tenía cuando desapareció el año pasado (Black Market Reloaded y Sheep) tardaron pocas semanas en absorber a los compradores y vendedores del mercado. En esta ocasión, con un mercado mucho más fragmentado ni siquiera se han producido fluctuaciones en el precio del BTC. La mayoría de los vendedores operan en más de un mercado y el impacto de la operación Onymous ha sido nulo. Bueno sí, ahora hay unas cuantas menos webs falsas y los compradores están más seguros.

3 comentarios en “El FBI y Europol limpian la Red Profunda de timos y estafas

  1. Pingback: El FBI y Europol limpian la Red Profunda de timos y estafas

  2. Pues el tal DEFCON en la foto bien pintas de lelo tiene,ese no se a zumbao a una mujer en la vida.
    Ahora a pasar 20 años en el talego.cuando salgas cincuenton y el culo petao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s