El DoctorX testifica en el juicio sobre Silk Road

La sentencia contra Ross Ulbritch, administrador de Silk Road, se ha retrasado a raíz de la aparición de nuevas (y sorprendentes) acusaciones. Mientras tanto sus abogados me han pedido testificar en el juicio en relación con mi papel como asesor en reducción de riesgos

Un jurado determinó el pasado febrero que Ross Ulbritch era culpable de crear y dirigir la web de Silk Road durante sus dos años de funcionamiento. El juicio ha estado lleno de interrogantes y situaciones que pueden calificarse cuando menos de extrañas. Las acusaciones iniciales que decían que Ulbritch había contratado asesinos a sueldo han desaparecido . Es probable que esto tenga relación con el hecho de que uno de supuestos criminales fuera un agente doble del FBI, quien utilizó varias identidades falsas y chantajeó a distintos usuarios durante la investigación. Ya hay dos agentes  de la DEA en la cárcel, acusados de extorsión y robo de más de 800.000 $ en Bitcoins. Y las explicaciones sobre las técnicas y métodos utilizados por el FBI para acceder a los servidores de Silk Road han despertado muchas dudas y convencido a pocos expertos en seguridad informática.

Pero quizás el elemento más sorprendente ha hecho su aparición durante las últimas semanas. En el último momento se ha añadido una nueva acusación contra Ulbritch, a quien se responsabiliza de seis muertes por sobredosis de drogas vendidas en Silk Road. Yo no tengo elementos de juicio para determinar si Ulbritch es o no culpable de los cargos que se le acusan. Pero puedo contar mi experiencia, por si sirve para hacerse una idea más clara del tema.

Durante seis meses (desde abril de 2013 hasta el cierre de la página en octubre) participé de forma activa en el foro de Silk Road, ofreciendo información sanitaria a usuarios desde una perspectiva de reducción de riesgos.

AQUI podeis ver un resumen de lo que estuve haciendo durante aquella temporada.

Mi trabajo llamó la atención de Dread Pirate Roberts desde el principio, quien se declaró fan del DoctorX y de la reducción de riesgos. De hecho desde entonces incluyó en su firma una frase que yo había utilizado en una de mis primeras intervenciones en el foro, en la que reflexionaba de forma general sobre los riesgos de las drogas en abstracto y los elementos de tipo personal y contextual.

dpr1

Lo cierto es que la frase estaba inspirada en esta escena de la película “Torrente: El brazo tonto de la ley”. Yo no me imaginaba que llamaría la atención del adminstrador de Silk Road y tampoco me atreví a explicarselo.

Al cabo de un par de meses la actividad en mi hilo del foro de Silk Road había crecido de forma exponencial y yo estaba empleando un par de horas todos los días para responder a la avalancha de mensajes sobre drogas. En ese momento Dread Pirate Roberts me ofreció una compensación semanal de 500$ en Bitcoins por mi trabajo que recibí de forma regular entre agosto de 2013 y el cierre de la página en octubre.

Por otro lado, en aquel momento yo estaba trabajando en el  proyecto de lo que después sería el Servicio Internacional de Análisis de Drogas de Energy Control. En el diseño definitivo del proyecto acordamos no recibir muestras de mercados o vendedores y únicamente trabajar con usuarios. Pero previamente a esta decisión yo intercambié un par de mails con Dread Pirate Roberts sobre el asunto y se mostró muy interesado sobre la posibilidad de enviar muestras a analizar para descartar productos tóxicos.

En el foro de Silk Road yo desaconsejaba de forma insistente sobre el consumo de algunas de las drogas que se ofrecían en el mercado (cannabinoides sintéticos y otras Legal Highs,  sobre los que no existen datos de seguridad en humanos). También orienté en un par de ocasiones a usuarios rusos que habían comprado metadona en Silk Road (ya que en su país es ilegal) sobre cómo utilizarla para una desintoxicación de heroína. En otras ocasiones la respuesta a las preguntas que se me planteaban los usuarios implicaba desaconsejar el uso de drogas. Todas estas intervenciones mías eran perjudiciales desde una optica estrictamente mercantil pero yo jamás recibí ningún tipo de presión o censura sobre mi trabajo.

Hace un par de semanas los abogados de Ross Ulbritch se pusieron en contacto conmigo para solicitar mi testimonio en el juicio. El documento definitivo que se presentará el próximo viernes en el Juzgado de Nueva York es ESTE , en el que se hace referencia a distintos aspectos sobre reducción de riesgos en Silk Road. En lo que a mi respecta vengo a contar lo que les he relatado en esta entrada (bueno, el detalle de Torrente no es relevante para el caso). Investigadores de renombre internacional en el campo de la reducción de riesgos como Tim Bingham o Monica Barratt han testificado también.

Algunas personas me han advertido de que el hecho de haber recibido dinero de Dread Pirate Roberts por mi trabajo en Silk Road podría tener consecuencias legales. Desde luego que yo habría estado más cómodo si mi trabajo hubiera estado financiado por algún organismo o institución oficial o privada. Pero, en el campo de la intervención en drogas todo el dinero se va a campañas de prevención (por lo general estúpidas e ineficaces) y para el ámbito de la reducción de riesgos no queda nada. Así que las personas que trabajamos en este entorno tenemos que conformarnos con el voluntarismo y las donaciones. En mi caso, las muchas horas de trabajo que dediqué a asesorar a usuarios de drogas en Silk Road fueron financiadas en parte con donativos de Dread Pirate Roberts.

Sin ser un experto en leyes ni justicia la última acusación al fundador de Silk Road parece tener el mismo sentido que tendría responsabilizar a McDonalds de los efectos cardiovasculares en las personas que compran sus productos o a los fabricantes de pistolas por las consecuencias de los bienes que comercializan. Parece que se estuviera buscando dar un castigo ejemplar y que no importa cuales sean los argumentos que haya que retorcer. En mi percepción, y en la de otros profesionales que hemos declarado al respecto, Silk Road tuvo muchos elementos positivos desde una óptica de salud pública y reducción de riesgos. Y estos elementos deben de ser considerados a la hora de emitir un veredicto.

1

2

3

4

5

3 comentarios en “El DoctorX testifica en el juicio sobre Silk Road

  1. No sabía que habías dado consejos en Silkroad, me alegro de que hayan contado contigo para defender a este chaval que no hizo más que el bien. Muy fuerte que le quieran enmarronar con las sobredosis aqui vale todo.Un abrazo y sigue así

  2. Joder a quie se le ocurre dar la cara!sabes que recibistes presuntamente dinero del narcotrafico y de un delicuente buscado por el FBI ,ten mucho cuidado que allí no se andan con tonterias.
    PD:No se te ocurra ir a EE.UU en tú vida ,aun que te exoneren en el juicio.
    Recuerda que aqui el mea pilas del ministro del interior hace lo que quiere con la ley,ellos que son los amos del mundo imaginate.

    cuidate.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s