Diez páginas web para aprender a manejarse en la Red Profunda

Manejarse en la Red Profunda es más complejo que escribir una carta con Word pero tampoco hace falta ser un experto en computación cuántica. Cualquier persona con unos conocimientos medios de informática doméstica puede llegar a hacerlo, aunque es necesario echarle unas cuantas horas para configurar Tor, aprender a encriptar con PGP o familiarizarse con el funcionamiento de los Mercados. En este post van unas cuantas webs accesibles a través de los navegadores habituales para las personas interesadas en el tema.

11.- Tor Project
Tor es el navegador gratuito y en código abierto que permite acceder a la zona más popular de la Red Profunda. El navegador Tor fue diseñado y desarrollado originalmente por el Laboratorio de Ingeniería de la Armada de Estados Unidos para proteger las comunicaciones del Gobierno, aunque en el momento actual está en manos de la Fundación Tor, una ONG dedicada a promocionar la privacidad en Internet.
Tor está disponible en versiones para Windows, Mac, Linux/Unix y Android. Existen múltiples versiones según las necesidades y los conocimientos del usuario, desde autoejecutables con configuración estándar hasta versiones avanzadas y experimentales que pueden adaptarse a las necesidades del usuario. Es un proyecto en renovación y mejora constante y cada pocas semanas se publican actualizaciones para mejorar las vulnerabilidades y problemas detectados.

22.- I2P
I2P es otra red anónima que permite la comunicación confidencial a través de Internet. Su popularidad es mucho menor a la de Tor en este momento y la configuración y puesta en marcha del sistema es algo más complicada que la de aquella. Tiene la ventaja de estar diseñada para optimizar los servicios ocultos aunque no hay estudios formales sobre su anonimato, resistencia o rendimiento.
Algunos mercados se han establecido en I2P aunque su difusión es muy limitada. Muchos expertos piensan que en el caso de un ataque masivo a Tor que comprometiera su funcionalidad, I2P sería la alternativa donde los mercados de drogas migrarían para poder seguir desarrollando su actividad.

113.- OpenBazaar
Las plataformas descentralizados serán posiblemente el próximo salto evolutivo de los Mercados de la Red Profunda . En lugar de estar físicamente alojados en un servidor de algún lugar del mundo y ser administrados por personas, los mercados descentralizados funcionan de forma automática al estilo de programas como Kazaa o eMule.
En el momento actual OpenBazaar es el prototipo más desarrollado, se encuentra en versión beta para Windows y Linux y planea su lanzamiento definitivo para finales del 2015. Un grupo de inversores anunció en Junio que iba a financiar su desarrollo con un millón de dólares. En teoría, el servicio debe permitir el intercambio de cualquier bien o servicio por dinero, utilizando Bitcoin como moneda.

34.- GPG4USB
Las comunicaciones encriptadas son imprescindibles para comunicarse dentro de la Red Profunda. Si queremos estar seguros de que un determinado mensaje sólo puede ser leído por la persona a la que va dirigido, es necesario utilizar un sistema de encriptado. El estándar en Internet es el PGP (Pretty Good Privacy, Privacidad Bastante Buena).
El sistema funciona con dos claves. El usuario genera dos claves, una privada que permite descifrar los mensajes que van dirigidos a él y una pública que permite a otras personas cifrar los mensajes. Para encriptar un mensaje es necesario conocer la clave pública del destinatario, pero sólo él (que posee su clave privada) podrá descifrarlo. El concepto suena como un trabalenguas pero es más sencillo en la práctica de lo que parece y hay multitud de tutoriales en Internet al respecto.
Existen muchos programas de cifrado y descifrado, pero hemos elegido éste por su sencillez de uso y versatilidad. Permite crear claves personales, cifrar mensajes y descifrarlos con unos pocos clicks y algo de práctica. Además tiene la ventaja de poder instalarse en una llave USB y ejecutarla desde cualquier ordenador. Funciona en Windows y Linux y ocupa muy poco espacio.
Otras opciones para cifrado utilizando el sistema PGP para WIndows son GPG4Win  o Kleopatra . Los usuarios del navegador Mozilla pueden usar la extensión Enigmail para Thunderbird. Para los usuarios de Mac es necesario el programa GPGTools

4

5.- Deepdotweb
Si los lectores quieren buscar información fiable, variada y muchas veces divertida o sorprendente sobre todo lo que se cuece en los Mercados de Drogas de la Red Profunda, Deepdotweb es la página donde empezar.
La página surgió como una especie de “venganza” por parte de un amigo del administrador hacia las autoridades que le arrestaron tras comprar drogas en la página original de Silk Road. Su objetivo es hacer que la información sobre los Mercados de la Red Profunda sea más accesible para todo el mundo, además de comunicar problemas, timos y operaciones de las Fuerzas del Orden. La página se actualiza casi todos los días y proporciona tanto información sobre novedades como artículos de opinión y de análisis en profundidad.
Contiene una lista actualizada con los links de todos los Mercados de Drogas de la Red Profunda que están activos en la actualidad, así como guías y tutoriales sobre seguridad, PGP, acceso y compra a los Mercados, etc…
Otros sitios similares de interés son DarkWebNews  y DarkNetEra , aunque se actualizan con menos frecuencia o contienen menos información.

56.- All Things Vice
Eileen Ormsby es una periodista australiana involucrada en la Red Profunda desde los principios de la primera versión de Silk Road. Su blog personal incluye información muy detallada sobre distintos aspectos de la historia de esta web. Todas las historias, rumores y curiosidades sobre Silk Road, sus sucesoras y el personaje de Dread Pirate Roberts han sido analizadas durante sus tres años de existencia.

67.- DarkNet Stats
En la Red Profunda existen gran cantidad de mercados que tienen una vida muy corta. Por otra parte las características del sistema hacen que en ocasiones no pueda accederse a una página determinada por lo que puede ser complicado saber si un mercado está inactivo, ha desaparecido o existe un problema de conexión.
DarkNet Stats proporciona información en tiempo real sobre la accesibilidad a los distintos mercados on-line de drogas. Informa sobre el tiempo total que un mercado está activo o inactivo, si existen problemas de acceso y los errores técnicos que se han presentado desde su aparición. Además permite a los usuarios colgar comentarios con su experiencia en los distintos mercados, facilitando la distinción entre mercados operativos y estafas.

78.- Reddit DarkNetMarkets
Existen muchos espacios en redes sociales dedicados a los Mercados de la Red Profunda. En Facebook, Twitter o Tumblr hay multitud de páginas y grupos que hacen referencia a distintos aspectos, aunque la más destacable por su actividad es la alojada en Reddit. La comunidad sobre DarkNetMarkets tiene más de 40.000 usuarios registrados y una actividad de varios cientos de mensajes al día, proporcionando información y debate actualizados sobre todas las novedades que aparecen en cuanto a mercados.
Dentro de Reddit existen además comunidades más pequeñas en las que se discute sobre cada uno de los mercados. Agora, Evolution o Middle Earth Marketplace tienen foros en Reddit con miles de usuarios, que funcionan de forma paralela a los foros que estos mercados tienen en la Red Profunda.

89.- Silk Road Forums
El foro de la version original de Silk Road fue, probablemente, la comunidad más activa de toda la Red Profunda y uno de los más importantes sobre drogas de toda la Red. Tras la intervención del FBI desaoareció pero alguien lo restauró y lo colgó en Internet Archives, una página dedicada a recopilar páginas inactivas en Internet. Los cientos de miles de mensajes almacenados volvieron a estar disponibles en un documento imprescindible para conocer la historia de Silk Road.

910.- Silk Road Tales and Archives
Otro documento fundamental para aquellos interesados en lo que fue tanto Silk Road como su sucesor Silk Road 2.0. Una guía que contiene un cronograma detallado con todo lo que ha sucedido en las dos webs desde su aparición, las teorías sobre el arresto de sus fundadores, archivos con información sobre vendedores, documentos relacionados con los juicios en curso y casi cualquier otra cosa que podamos imaginar.

Un comentario en “Diez páginas web para aprender a manejarse en la Red Profunda

  1. Pingback: Diez páginas web para aprender a manejarse en la Red Profunda

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s