Agora Marketplace anuncia su cierre

cierre

En un mensaje publicado ayer en su página web y en su foro, Agora Marketplace, el Mercado de Drogas más importante de la Red Profunda durante el último año, anunciaba su próximo cierre. 

Después de que los administradores de Evolution desaparecieran sin dejar rastro llevándose todo el dinero acumulado en la web, Agora se había convertido en el Mercado más importante durante los últimos meses, llegando a las 18.000 referencias distintas.

El cierre por parte de los administradores cuando se ha acumulado una sustanciosa cantidad de dinero es el final más frecuente para los Mercados de la Red Profunda. La avaricia de los gestores de las webs es, hasta el momento, un mecanismo de regulación mucho más eficaz que la eficacia de las Fuerzas del Orden en desmantelarlas. Aunque también existen antecedentes de cierres ordenados, como el de Black Market Reloaded en Diciembre de 2013.

Por eso un anuncio de cese de operaciones es noticia. En lugar de esfumarse con el dinero, los administradores de Agora han anunciado que dejarán de estar activos durante los próximos días aunque el mercado sigue accesible y operativo. El anuncio da tiempo a los vendedores para finalizar las operaciones y a los compradores para retirar el dinero que tuvieran en el mercado.

Los administradores anunciaron en un mensaje ayer la existencia de “actividades sospechosas” indicativas de “problemas de seguridad” que hacían recomendable un cierre que han anunciado como temporal.

agora

Los problemas de seguridad podrían tener que ver con una investigación publicada recientemente en la que se describe un método que permitiría utilizar ciertas vulnerabilidades de Tor para romper el anonimato y localizar los servidores. Las limitaciones de éste método están siendo discutidas en el propio blog de Tor  y tanto sus gestores como los administradores de las webs están trabajando ya en posibles soluciones.

El cierre ordenado permite a los vendedores establecerse en otros mercados. Muchos anunciaban ayer que continuaban sus operaciones en otras plataformas como Middle Earth, Abraxas, Nucleus o Alphabay, que han demostrado suficiente estabilidad durante los últimos meses. De hecho la gran mayoría de los vendedores operan ya en estas webs. La cotización del BTC no se ha visto afectada por el cierre de Agora y continúa en recuperación después de haber perdido casi un 15% de su valor en la última semana como consecuencia de los problemas bursátiles en China.

btc

¿Qué ganan los administradores de Agora comportándose de forma honrada? Si el cierre es temporal no tendrán problema en volver a posicionarse como líderes, al haber demostrado de forma sobrada que su prioridad es la seguridad de los compradores y vendedores. Si el cierre es definitivo, dormirán con la conciencia tranquila. Y de paso habrán demostrado un nivel de ética profesional superior a la media de los políticos y administradores de Cajas de Ahorros en España.

2 comentarios en “Agora Marketplace anuncia su cierre

  1. intento entrar en Agora para recuperar los fondos pero no me aparece el captcha, por lo que no puedo entrar. Alguien sabe motivo o solución? Gracias!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s